El domingo a las 8:30 fueron convocados todos los socios y socias que quisieran participar en el XIX Concurso de Gachamigas Gaspar Domenech “El Tano”, para ir preparando poco a poco el material necesario para el cocinado, desde encender el fuego (alguna pareja se le resistió más que a otra), hasta pelar los ajos y dejar listos el resto de ingredientes.
Las 14 parejas participantes pusieron todo de su parte para que a las 8:50 se iniciará oficialmente el cocinado de las gachamigas, que duraría una hora y daría como resultado 14 gachamigas listas para servir a todos los socios y socias asistentes al almuerzo.
Durante el transcurso del concurso, cada pareja se administro el tiempo como quiso y disfruto de la compañía de socios que se acercaron antes de la hora citada para disfrutar del gran ambiente que se creó durante el cocinado. Acompañados con música festera, charlas y un pequeño aperitivo para los más madrugadores, el tiempo pasó volando y sin darnos cuenta llegó el momento de recogida de pequeñas porciones de las gachamigas para que el jurado las probara y puntuará. Vino el momento de entrar dentro del local social para disfrutar de un almuerzo muy variado, preparado con gran cariño por el maravilloso equipo de cocina que desinteresadamente, los primeros domingos de cada mes, nos deleitan con el tradicional huevo frito y un variado de carnes para que todos los asistentes disfrutan acompañados de un gran ambiente festero. También hay que destacar la labor de los camareros que están siempre al pie del cañón listos para ayudar a que el almuerzo se desarrolle lo mejor posible.
Mientras los minutos transcurrían y las gachamigeras se iban vaciando, nuestro presidente pidió la palabra para solicitar un minuto de silencio por las víctimas que la DANA se ha cobrado y para pedir ayuda a los presentes en nombre del pueblo valenciano que está viviendo momentos terribles, por lo que durante el resto del almuerzo fue pasando por las mesas una hucha que recogía pequeñas donaciones. Gracias a esta iniciativa se podrá comprar el material necesario con el que llevar a cabo las labores de voluntariado que muchos vecinos están haciendo en todas las localidades afectadas.
Una vez se retiraron las bandejas y platos vacíos de las mesas, al mismo tiempo que fueron llegando los cafés y los vasos de licor, también llegó el tan esperado momento de anunciar que parejas representarán a la Comparsa de Cristianos en San Blas. Para la entrega de diplomas, nuestro presidente les pidió a las damas que nos representan este año, la señorita Lidia Sirvent Rubiales y la niña Sara Aliaga López, su presencia en el escenario para anunciar a los premiados.
Premios
En la categoría juvenil el tercer premio fue para la pareja formada por Carlos Navarro Latorre y Diego Ramos Sanchis.
El segundo premio fue para la pareja formada por Alberto Guardiola Rico y Antonio Fernández Gil.
En el primer puesto y por tanto la pareja que representará a nuestra comparsa en San Blas el próximo medio año festero son Miguel Gil Herrero y David Sala Linares.
En la categoría senior el tercer premio se lo llevaron dos parejas, la formada por Antonio Martínez Cascales y Andrés Guardiola Rico, y la pareja formada por Justo Pérez Pérez y Ramón Pérez Estevan.
El segundo premio fue para Pedro José Rico Bernabé y Juan Micó López.
En el primer puesto y por tanto la pareja que representará a nuestra comparsa en San Blas el próximo mes de enero son Andrés Guardiola Giménez y Ángel Fernández Francés.
Enhorabuena a todos los premiados y muchas gracias a los demás participantes por vuestro tiempo y dedicación.
- Paco Torá Gimenez y Emilio Simón Amorós.
- Alba Gil Vidal y María Rosa Jover Albella.
- Rafa Navarro Latorre y Vicente Aliaga Azorín.
- Juande Ochoa Chico y José Enrique Corbí Herrero.
- Pablo Múñoz Aliaga y Oscar Gimeno Cerdá.
- Bernardo Chico Herrero y Bernardo Chico Férriz.
- Pedro Vicente López Prieto y Vicente Prieto Llorens.
Como broche final a esta magnífica mañana y aprovechando el buen tiempo que hacía, se puso una mesa en la calle acompañada de un pequeño aperitivo, cuya estrella sin duda fue la maravillosa pata de jamón serrano de la que salieron platos y platos que acompañaron vasos de vermut, cervezas; pero lo que más cabe destacar fue la increíble participación de todas las personas que se acercaron a disfrutar de un pequeño avance de lo que serán las próximas fiestas de Moros y Cristianos 2025.
Por último, y no menos importante, hay que destacar la labor de la junta directiva, el equipo de montaje y de limpieza que días antes y después se encargan de la organización de mesas, sillas, etc.
¡Vivan los Cristianos! y ¡Viva San Blas!.