Antecedentes
En Sax, consta desde el siglo XVI la participación en fiestas y procesiones de vecinos armados con arcabuces (los milicianos del concejo).
Votos a San Blas
El 10 de enero los vecinos formulan en cabildo abierto votos a San Blas y Santa Bárbara. El obispado emite Resolución del derecho de medio día de fiesta el tres de febrero.
Subida y bajada del Santo
En el Archivo Histórico Municipal consta que en el día de San Blas los «músicos y los milicianos concegiles uniformemente ataviados y portando sus arcabuces, subieron a la ermita del Santo (…), para poco después, unidos en procesión bajar con San Blas por el itinerario tradicional hasta la Iglesia».
Subida y bajada del Santo
En el Archivo Histórico Municipal consta que en el día de San Blas los «músicos y los milicianos concegiles uniformemente ataviados y portando sus arcabuces, subieron a la ermita del Santo (…), para poco después, unidos en procesión bajar con San Blas por el itinerario tradicional hasta la Iglesia».
Traje solemne
Las Ordenanzas Municipales establecen que será obligatorio para las autoridades acudir «con vestidos negros» a los actos públicos de la villa y a los lugares reservados en la Iglesia.
Moros y Cristianos en honor a San Blas
En el archivo municipal se citan las fiestas de San Blas, en las que se hacen «Moros y Cristianos». Durante los días dos y tres de febrero se menciona la realización de procesiones de arcabucería.
Origen de las comparsas
Según testimonios orales, en este año se organizan las dos primeras comparsas para celebrar los moros y cristianos durante las fiestas de San Blas. Nacen la Comparsa de Moros y la Comparsa de Cristianos.
Bandera más antigua
La Comparsa de Cristianos estrena una bandera con el estilo militar del siglo XVII y el lema «A San Blas glorioso Sus devotos Año 1879». Lleva una cruz o aspa de San Andrés y un limosnero central con motivos de San Blas y la Virgen.
Tradicionales embajadas
Edición del libreto «Relación de las Embajadas. Fiestas que esta villa de Sax dedica a su patrono San Blas». Estos textos no sufrirán variación en el futuro.
Programas de actos
Primer programa de fiestas conocido. Las fiestas se anuncian como un «Grandioso y divertido festival», en honor a San Blas. La Comparsa de Cristianos es descrita en el Programa como «Cristianos Antiguos».
Primera imagen
Primera fotografía conocida de la Comparsa de Cristianos.
La bandera de 1906
Nueva bandera de la Comparsa, también del antiguo estilo militar, cuadrangular y con el Aspa de San Andrés.
Socios
La lista de Cristianos de aquel año incluye a 59 socios.
Traje Cristiano
Se añaden plumas al bicornio. Los pantalones ya han reemplazado los viejos calzones cortos en los trajes de adultos.
Fiestas de la pólvora
Las fiestas mantienen la tradición de las últimas décadas. Los actos principales siguen siendo las procesiones de arcabucería, las embajadas y las guerrillas.
Nuevos desfiles
La antigua «entrada de bandas de música» del día uno se transforma en el primer desfile de las fiestas: la «Entrada de comparsas».
Auge festero
El éxito de los desfiles supone, para mayor vistosidad de la Comparsa, la compra de banderolas que se introducen en las bocas de los arcabuces.
Primera película
Se rueda la primera película de las fiestas de Sax, producida por Coquillat Hermanos de Alicante.
Bandas de música
Desaparece La Primitiva de Sax, que había sido la música de los Cristianos desde el siglo XIX.
Primera bandera nacional
Se estrena la nueva bandera fechada en 1930 con los colores nacionales rojo y gualda.
II República
Tras la proclamación de la República, la Comparsa debe «arreglar la banda, banderín y cintas de la bandera». Se adoptan los nuevos colores rojo, gualda y morado.
Paréntesis por la guerra
Las fiestas de San Blas se celebran en medio de una tensa campaña electoral. El día 24 de marzo se destruye la imagen de San Blas.
Recuperación festera
Los días 13 y 14 de mayo se realizan una Retreta y una Bajada de Nuevos Capitanes para retomar la Fiesta en 1940. Se encarga la realización de una nueva imagen de San Blas.
La música de Sax
Desde este año «La Unión» de Sax se convierte en la música de la Comparsa de Cristianos. Con algún paréntesis, la banda sajeña será la oficial de los Cristianos hasta 1975.
Primeros banderines
La Comparsa adopta banderines individuales para la Entrada y los desfiles.
Blas, nuevo embajador
Blas Hernández se estrena como Embajador Cristiano. Permanecerá en el puesto hasta el año 1987, forjando un estilo que creará escuela.
Primer paje moderno
Carmen Ganga es el primer Paje con traje largo. El traje corto, o Luis XV, se seguirá usando en las procesiones y otros actos.
Primera Capitana de largo
Asunción Antolín Gil es la primera Capitana de Sax en salir con traje largo. En adelante, su colorido amenizará las filas de la Comparsa.
Nueva farola
El día uno se bendice la nueva Farola eléctrica de la Comparsa.
Presidente
Eduardo Juan Valera inicia su etapa de más de veinte años como Presidente.
Cien socios
Por primera vez, la Comparsa alcanza los 100 socios tiradores.
Primera sede
Se inaugura el primer local social. La nueva Sede cuenta con un servicio de bar y un pequeño salón con televisión.
Tradición formal
Debate sobre la renovación del Traje. Por amplia mayoría se decide respetar en su integridad el Traje tradicional.
Pólvora
Se suprime el reparto de la pólvora entre los tiradores. Los socios que deseen disparar deberán en adelante adquirirla por su cuenta.
Nuevos banderines
Los nuevos banderines incorporan el escudo de Sax, y el báculo y la mitra del Santo bordados en la tela.
Gran local propio
La Comparsa adquiere en la calle Artal de Alagón su primer local con capacidad para ofrecer los refrescos y el alojamiento de los músicos.
Cena homenaje
Cena de la Comparsa en homenaje a la mujer festera. En la velada se conceden los primeros títulos de «Cristiano Ejemplar» a Joaquín Mataix Torró y Lorenzo Vaquer Mas.
Expansión festera
213 festeros en el desfile de la tarde del día tres, la Comparsa es la mayor de las fiestas de Sax.
Tiros en la ermita
El peligro de desprendimientos en la Peña impide las salvas de arcabucería en la plaza de San Blas. Se pone fin a una tradición centenaria.
Patrimonio
El 14 de diciembre se aprueba la adquisición del «Bar San Blas», en la calle Artal de Alagón, colindante con la sede social.
Relevo en las
embajadas
Pedro Gil Carrión releva a Blas Hernández como Embajador.
Grandes desfiles
Los desfiles se amenizan desde ahora con tres bandas. El socio Francisco Amoraga Gil es el nuevo Sargento, concluyendo la costumbre de su desempeño por personal contratado.
Socios de honor
El Premio Nobel Severo Ochoa y el Premio Príncipe de Asturias Alberto Sols son nombrados Socios de Honor de la Comparsa.
Apogeo en la Fiesta
En el desfile del día cuatro salen 460 Cristianos.
Almuerzos y refrescos
Los almuerzos y refrescos se realizan a costa de la Comparsa y ya no de los Capitanes. El día tres de octubre se acuerda la compra de un local para alojar a los músicos, en la calle Juan Torreblanca, 6.
Mujer Cristiana
El 19 de junio la Comparsa acuerda desestimar la implantación de un traje especial para escuadras femeninas.
El maestro Villar
Se acuerda nombrar a Miguel Villar como «Socio de Honor». El maestro donará a la Comparsa la pieza «Cristianos de Sax» y entregará al pueblo la partitura «Añoranza sajeña».
Masiva participación
Ante el gran número de Cristianos, los Acompañamientos se realizan a partir de ahora hasta con tres bandas de música.
Presidentes
El día 31 de enero se realiza un homenaje a los expresidentes: Bernabé Bernabé Estevan, Joaquín Gil Alpañés, José Algarra Beltrán, Joaquín Herrero Casanova, Eduardo Juan Valera e Ildefonso Abellán González.
Nueva sede
Se acuerda la construcción de una nueva Sede Social en la calle Castelar
Nuevo embajador
Pedro Ortega Palao, nuevo Embajador.
Renovación musical
Se estrena como banda oficial de la Comparsa la Unión Musical «La Primitiva», de Castell de Castells. Su calidad será reconocida con numerosos premios.
Gastronomía típica
Primer Concurso de Gachamigas del que saldrán elegidos los participantes Cristianos para el certamen oficial de la Mayordomía.
Farola renovada
Bendición en la ermita de San Blas de una nueva Farola, réplica de la anterior, gracias a la iniciativa de un grupo de Cristianos.
Embajador
Rafael Gil Navarro es el nuevo Embajador Cristiano.
Los tiros
Las normativas de seguridad afectan a los actos tradicionales de arcabucería. Los tiradores y cargadores deberán acreditar su cumplimiento.
Símbolos
La bendición de una nueva bandera es la ocasión, una vez más, para el homenaje a todas las enseñas de la Comparsa.
Cultura popular
Se presenta el libro Comparsa de Cristianos. Fiesta e Historia.
Continuidad
Tras un paréntesis sanitario de dos años, las fiestas de San Blas y la Comparsa de Cristianos de Sax retornan en todo su esplendor.